ESTRUCTURA DE LA CATEQUESIS DE INICIACIÓN CRISTIANA EN LA PARROQUIA DE SAN VICENTE MÁRTIR
La catequesis de iniciación cristiana comprende 3 ciclos litúrgicos según la Conferencia Episcopal Española. Cada ciclo litúgico corresponde a un año de duración. Para hacer la catequesis hay que estar bautizado.
En nuestra parroquia, por la grave falta de catequistas, realizamos la primera etapa de catequesis (primer año de los tres) mediante una metodología de tipo semipresencial (parte mediante técnicas de e-learning en casa impartidas las catequesis por los padres y parte mediante catequesis presenciales impartidas por catequistas de la parroquia). Por tanto, en la primera etapa de las tres, para suplir la carencia de catequistas, contamos con la colaboración de los propios padres que, según el Directorio General para la Catequesis de la Congregación para el Clero en Roma, son los primeros educadores de la fe de sus hijos. Las dos etapas de catequesis restantes (los dos años restantes) ya serán con catequistas parroquiales asignados y catequesis sistemática presencial semanal.
La catequesis para la primera comunión en nuestra Diócesis de Alcalá comienza con 6 años de edad como mínimo, pudiendo comenzarla con 7, 8, 9,... siendo 3 años para todos empiecen con la edad que empiecen. No existe posibilidad de hacer dos años en uno, son 3 años para todos.
Las clases de religión en los colegios no son catequesis propiamente por lo que no dispensan de recibir oportunamente los tres años de catequesis íntegramente. Las clases de religión se centran sólo en una de las 4 dimensiones de la fe: el conocimiento. Las catequesis han de tener en cuenta las 4 dimensiones de la fe: conocimiento de la fe, celebración de la fe (liturgia), diálogo de fe con Dios (oración) y vivencia de la fe (moral).
Las catequesis de segunda y tercera etapa comienzan en el mes de octubre y terminan a finales de abril primeros de mayo. Las de primera etapa suelen empezar en noviembre.
Las matrículas se hacen online a través de esta web. Normalmente en el mes de septiembre las de primera etapa semipresencial. En los meses de junio-julio son normalmente las matrículas para la segunda etapa. El paso de segunda a tercera etapa es automático sin matrícularse por tercera vez.
Las matrículas conllevan una única aportación económica al inicio de las etapas primera y segunda que cada año es establecida por el Consejo Económico Parroquial para ayudar a sufragar los gastos que los casi 600 niños en catequesis suponen para esta parroquia. Si alguna familia no puede asumir esta aportación, Caritas Parroquial, previa solicitud de documentación que acredite tal insolvencia, asumirá el coste. Para dar una orientación, en el año 2016 se estableció una aportación de 25 euros por matrícula en primera etapa. La segunda etapa, suele ser unos 10 euros superior aproximadamente respecto de la cuantía de la de primera etapa. En tercera etapa no se hace matrícula y no se pide más que la voluntad en un sobre anónimo, quien quiera darlo, el día de la celebración de los sacramentos que reciben los niños.
A continuación se detalla un poco más la estructura catequética parroquial.
PRIMERA ETAPA DE CATEQUESIS
Para esta catequesis semi-presencial de la primera etapa (cada mes se tendrá 1 catequesis presencial y 1 catequesis online) , hemos elaborado unos materiales a los que accederán los padres a través de una plataforma de e-learning (moodle) basados en el material que propone la Conferencia Episcopal Española "Los primeros pasos en la fe" elaborado por la Subcomisión episcopal de catequesis.
Los padres también recibirán orientaciones para dar cada catequesis así como un cuestionario web para cada una que sirva de ayuda para comprobar si los niños han asimilado los conceptos y realidades básicas de la catequesis impartida. Será un cuestionario muy sencillo adaptado a los niños y a su edad. Estos materiales estarán disponibles cada 30 días para que los padres tengan tiempo suficiente para dar la catequesis y cumplimentar el breve cuestionario. Siendo suficiente una hora de su tiempo de esos 30 días para todo ello.
Así mismo, se tendrá 1 catequesis mensual impartida por catequistas de las etapas superiores en lugares, día y hora escogidos por los padres entre los propuestos por los catequistas en la web.
Para pasar a segunda etapa de catequesis es necesario tener enviados y aprobados tales cuestionarios y haber asistido a las catequesis presenciales que cada año se organicen.
De cara a los cuestionarios, como no se pretende “suspender” a nadie si al menos se muestra el más mínimo interés en la catequesis de su hijo/a, se tendrá la colaboración de una coordinadora de catequesis semipresencial que resolverá las dudas o dificultades que puedan surgir. Hay que insistir en que la idea es que los cuestionarios sean tan sencillos que cualquier padre/madre cristiano sepa las soluciones correctas para ayudar a sus hijos a responder. Lo que realmente se pretende es que los padres tengan una herramienta más para facilitarles ayudar a sus hijos a acercarse al misterio entrañable de la fe que profesamos.
En primero de catequesis por tanto el objetivo es simple: con la ayuda de los materiales y de los tutores catequistas de la parroquia, conseguir despertar del todo la fe en el niño o niña. Es decir, se persigue una primera evangelización como preámbulo a la catequesis sistemática de los dos años posteriores.
SEGUNDA Y TERCERA ETAPA DE CATEQUESIS
Las dos etapas posteriores serán ya mediante catequesis presencial y siguiendo el itinerario catequético propuesto por la Conferencia Episcopal Española, se basarán en el libro catecismo “Jesús es el Señor” y material complementario. Por su carácter sistemático se requiere de personas que sienten la llamada de Dios a tal vocación, que han recibido el Sacramento de la Confirmación y que, asiduas a la práctica cristiana y formadas en los misterios de nuestra fe, dan un testimonio de vida cristiana y no meras enseñanzas a los niños y niñas a ellos encomendados. Hablamos evidentemente de los Catequistas.
CONVALIDACIÓN DE ETAPAS DE CATEQUESIS REALIZADAS EN OTRAS PARROQUIAS
Toda la información aquí: Convalidaciones
Queremos y rezamos para que el Señor nos ayude a todos a vivir con alegría y pasión esta misión que el Señor nos encomienda de dejar que los niños se acerquen a Jesús en este itinerario catequético.